
Familia Bongo
Los abogados de la familia Bongo han expresado su preocupación por la falta de respuesta del gobierno francés ante la situación de sus clientes en Gabón.
Según ha sabido BNN África por medio de Jeune Afrique, tras el golpe de Estado del 30 de agosto de 2023, el expresidente Ali Bongo Ondimba fue depuesto, y su esposa, Sylvia Bongo, junto con su hijo, Noureddin Bongo-Valentin, fueron arrestados bajo acusaciones de corrupción y malversación de fondos públicos.
Los representantes legales denuncian que ambos han sido víctimas de detenciones arbitrarias y torturas, incluyendo agresiones físicas y tratos degradantes.
Sin embargo, el gobierno gabonés ha negado estas acusaciones, asegurando que los detenidos no han sufrido abusos y que Ali Bongo tiene la libertad de abandonar el país si lo desea.
En marzo de 2025, el abogado Pierre-Olivier Sur presentó una denuncia en Francia contra diplomáticos franceses por «no denunciar un crimen», argumentando que las autoridades francesas no han intervenido para defender a los ciudadanos franceses detenidos en Gabón.
Los letrados insisten en que Francia y la comunidad internacional deben pronunciarse con mayor contundencia sobre la situación de la familia Bongo.
Jeune Afrique | BNN África