El Primer Ministro etíope, Abiy Ahmed, quien asiste por primera vez a una cumbre BRICS como miembro oficial, sostuvo una reunión bilateral con el presidente ruso, Vladimir Putin, el miércoles 23 de octubre, en el marco de la 16ª Cumbre BRICS en Kazán, Rusia.
Durante el encuentro, el presidente Putin calificó la reciente adhesión de Etiopía al grupo BRICS como un «paso importante», subrayando la relevancia de los lazos históricos entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas se remontan a más de un siglo. «Las posiciones de nuestros países sobre la mayoría de los temas globales y regionales suelen ser bastante similares. Valoramos que Etiopía apoye la mayoría de las iniciativas rusas en las Naciones Unidas», señaló Putin.
Por su parte, el Primer Ministro Abiy Ahmed aprovechó su intervención en la cumbre para abogar por un fortalecimiento del comercio entre los países BRICS, especialmente en sectores clave, y promover una mayor inversión intra-BRICS. Además, destacó el crecimiento económico de Etiopía, presentando a su país como la tercera economía más grande del África subsahariana y un actor clave en la región.
Etiopía se unió formalmente al grupo BRICS a principios de 2024, consolidándose como uno de los miembros más recientes en un bloque que ha sido visto como un pilar en la promoción de un mundo multipolar. Los países BRICS continúan trabajando para amplificar las voces del Sur Global, en ocasiones posicionándose como un contrapeso al orden mundial liderado por Occidente.
Redacción de BNN ÁFRICA con información de AP