
Oligui y Emmanuel
El general Brice Oligui Nguema, quien tomó el poder en Gabón tras un golpe de Estado en 2023, anunció que se postulará en las elecciones presidenciales del 12 de abril. Nguema derrocó a su primo, el expresidente Ali Bongo, tras unas elecciones polémicas.
En un mitin en Libreville, el líder transitorio dijo que su decisión responde al «clamor del pueblo» y aseguró que, si en 18 meses logró cambios, en siete años podría transformar el país.
Nuevas reglas, mismas dudas
Gabón estrenará un sistema electoral reformado: el mandato presidencial será de siete años con una única reelección posible, se eliminó el cargo de primer ministro y se prohibió que familiares hereden el poder.
Para postularse, Nguema deberá dejar su uniforme militar temporalmente. Si gana, su retiro del ejército será definitivo; si pierde, podrá regresar a los cuarteles.
Aunque estas reformas buscan abrir la democracia, muchos se preguntan si realmente habrá un cambio en un país gobernado por la misma familia por más de 50 años y donde el poder sigue en manos de los militares.
Redacción de BNN ÁFRICA
Siga el canal de BNN ÁFRICA en YouTube
Siga el canal de BNN ÁFRICA en WhatsApp
Siga el canal de BNN ÁFRICA en Telegram