Madrid – Íñigo Errejón, hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, se enfrenta a una investigación policial por presunta violencia sexual. Errejón ha renunciado a su escaño y ha dejado la política, perdiendo así la inmunidad parlamentaria. La renuncia llegó el jueves por la tarde, en medio de una creciente oleada de acusaciones de acoso y violencia machista, formalizando su salida oficial del Congreso a las 00:00 de este viernes.
En una carta, Errejón se refirió al “límite” al que ha llegado tras un “ciclo político intenso y acelerado”, justificando su dimisión como una decisión personal para “avanzar” y priorizar su salud mental. Expresó que, después de un proceso personal y acompañamiento psicológico, necesita “cuidarse” y, por lo tanto, “abandonar la política institucional y sus ritmos”.
La renuncia de Errejón ha sido acompañada de graves acusaciones. La periodista Cristina Fallarás reveló públicamente una denuncia anónima en la que una mujer describe diversos episodios de acoso de parte de un «portavoz» del Congreso. En las últimas horas, la actriz Elisa Mouliaá ha formalizado una denuncia ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Judicial, en la que afirma: “Me empujó sobre la cama y sacó su miembro”.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó que la denuncia, presentada por Mouliaá y remitida a los Juzgados de Plaza de Castilla, ha sido asignada al Juzgado de Instrucción nº 47 de Madrid.
Las repercusiones de esta denuncia también se han extendido a su partido, Sumar, y a Más Madrid. Ante la situación, Más Madrid decidió cancelar los actos previstos de su ‘Cumbre de Otoño’, donde se esperaba la participación de la ministra de Sanidad, Mónica García, y otras portavoces del partido, Manuela Bergerot y Rita Maestre. Además, Sumar convocó una rueda de prensa para este sábado a las 12:00, donde se esperan anuncios importantes sobre la postura del partido.
A raíz de esta crisis, Más Madrid también ha anunciado la salida de Loreto Arenillas, quien fue señalada por ocultar una denuncia de acoso relacionada con Errejón. Arenillas ha dejado su acta en la Asamblea de Madrid, publicando en X que se siente utilizada como “chivo expiatorio” en una situación en la que, asegura, “se han cometido errores” dentro de la organización.
La situación marca un momento crítico para el partido y podría suponer cambios significativos en la estructura y dirección de Sumar y Más Madrid en las próximas semanas.
BNN ÁFRICA | Información de El Confidencial