El Parlamento de Sudáfrica ha respaldado los llamados para la liberación de dos empresarios sudafricanos encarcelados ilegalmente en Guinea Ecuatorial.
Esta decisión sigue a un pronunciamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, que apoyó a los ingenieros Peter Huxham y Frik Potgieter, quienes se encuentran encarcelados desde febrero del año pasado. Los dos hombres parecen ser víctimas inocentes en una batalla legal en curso por activos sudafricanos que pertenecen al vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro “Teddy” Nguema Obiang Mangue.
En una decisión unánime, el parlamento aprobó una moción en la que condena las detenciones y exhorta a las autoridades sudafricanas a trabajar para su liberación. «La Cámara reafirma el compromiso de Sudáfrica con el derecho internacional y los derechos humanos y apoya los esfuerzos para garantizar la rendición de cuentas por acciones que violan estos principios», se lee en la moción.
Las familias de los detenidos acogieron la moción con satisfacción. Shaun Murphy, portavoz de la familia Potgieter, declaró: «El parlamento ha respaldado efectivamente la opinión formal del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, emitida en julio, que concluyó que los arrestos y la detención continua de Peter y Frik son arbitrarios e ilegales, y pidió su liberación inmediata.
El encarcelamiento de estos dos hombres inocentes por el gobierno de Guinea Ecuatorial es una violación directa de los derechos humanos fundamentales, incluyendo el derecho a la libertad y la seguridad personal, tal como está consagrado en el derecho internacional».
Francois Nigrini, portavoz de la familia Huxham, agregó: «El apoyo masivo a la liberación de Frik y Peter ha sido extraordinario, tanto por parte del público sudafricano como de la comunidad internacional. Casi 15,000 personas en todo el mundo han firmado la petición FreeFrikandPeter.co.za. Esta movilización debe ser una señal clara para nuestro gobierno de hacer todo lo posible para asegurar su liberación inmediata y priorizar su caso. Esta diplomacia de rehenes es una injusticia flagrante y debe ser condenada enérgicamente».
La moción parlamentaria del martes fue presentada por Emma Powell, del partido Alianza Democrática (DA).
Huxham y Potgieter, quienes trabajaban en la industria de petróleo y gas en alta mar, fueron arrestados en un hotel y sentenciados a 12 años de prisión por cargos de tráfico de drogas, aparentemente vinculados a eventos fuera de su control.
La detención de los hombres ocurrió pocos días después de que un yate de lujo vinculado al vicepresidente de Guinea Ecuatorial fuera detenido en Ciudad del Cabo. Las propiedades de lujo de Obiang en Ciudad del Cabo, una en Clifton y otra en Bishopscourt, fueron incautadas por orden del Tribunal Superior de Western Cape, en espera del resultado de una batalla legal entre Obiang y un empresario sudafricano que también pasó 18 meses en una cárcel de Guinea Ecuatorial y presentó una demanda civil contra Obiang tras su liberación.
BNN ÁFRICA | Información de TimesLIVE