
Simón Mann
El mercenario británico Simon Mann, que lideró un fallido intento de golpe de Estado en 2004 en Guinea Ecuatorial, rica en petróleo, murió a la edad de 72 años, según informaron medios británicos.
Mann, quien cumplió cinco años en cárceles de Zimbabwe y Guinea Ecuatorial antes de ser indultado y regresar al Reino Unido, murió a principios de esta semana mientras hacía ejercicio en un gimnasio, informó MailOnline el viernes.
El ex oficial del SAS intentó derrocar al presidente Teodoro Obiang Nguema junto con otros golpistas, los sudafricanos Nick du Toit, Sergio Cardoso, Jose Sundays y George Alerson.
El golpe implicó el vuelo de un avión cargado de armas y de más de 50 ex miembros del ahora disuelto batallón de élite 32 de las fuerzas de defensa sudafricanas para reemplazar a Obiang por el activista opositor exiliado Severo Moto.
Su avión fue interceptado por los zimbabuenses en el aeropuerto de Harare en marzo de 2004.
En su juicio, Mann implicó a Mark Thatcher, hijo de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, en el complot para derrocar a Obiang, quien ha gobernado Guinea Ecuatorial desde un golpe de estado en 1979 que derrocó a su tío.
Thatcher se declaró culpable en un tribunal sudafricano de ayudar a financiar el golpe planeado y recibió una sentencia de cuatro años de prisión suspendida, pero argumentó que había violado la ley sin saberlo.
Se decía que Mann, que asistió al prestigioso Eton College de Gran Bretaña y a la academia militar de Sandhurst, era el cerebro detrás del intento de golpe.
Este país, en gran parte empobrecido, es uno de los mayores productores de petróleo de África tras el descubrimiento de grandes yacimientos en alta mar a principios de los años 90.
Fuente:Macaubusiness