Dom. Dic 22nd, 2024

Guinea Ecuatorial Investiga Malversación De Fondos En La Aerolínea Nacional

Un tribunal de Guinea Ecuatorial investigó esta semana por malversación de fondos en la aerolínea nacional Ceiba Intercontinental a un hijo del presidente del país y a tres exdirectores,

Las sumas involucradas totalizan más de 4.000 millones de francos CFA (más de 6 millones de euros o 6,5 millones de dólares).

La fiscalía ecuatoguineana pidió 18 años de cárcel para Ruslan Obiang Nsue por los cargos de malversación y por la venta ilegal de un avión examinada en otro juicio el lunes.

El acusado, de 49 años e hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema, era director general adjunto de la aerolínea en el momento de los hechos.

La fiscalía también solicitó 20 años de prisión para los otros tres acusados.

Los cuatro están acusados de abuso de funciones, abuso de bienes públicos y malversación de fondos públicos.

El juicio continuará la próxima semana.

Durante la vista, Ruslan Obiang Nsue trató de restar importancia a sus responsabilidades, alegando que su firma no era «imprescindible para sacar dinero de las cuentas».

El hijo del mandatario compareció el lunes ante el mismo tribunal por la venta ilegal de un ATR 72-500 perteneciente a Ceiba, reconociendo que recibió la mitad del precio de venta, es decir, 125.000 euros.

El juicio contra un miembro de la familia presidencial es inédito en este pequeño país de centro-oeste de África, rico en petróleo.

Ruslan Obiang Nsue fue detenido en enero de 2023 y se halla bajo arresto domiciliario por orden de su medio hermano, el vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, apodado «Teodorín».

Este último fue condenado por la justicia francesa en julio de 2021 a tres años de cárcel condicionales y 30 millones de euros de multa por desvío de fondos públicos en el marco de casos de «bienes mal habidos».

Guinea Ecuatorial es dirigida desde hace más de 45 años por el presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de 82 años, un récord mundial de longevidad en el poder para un jefe de Estado aún vivo, sin contar a los monarcas.

El medio dé comunicación BNN ÁFRICA no ha participado en la creación de esta noticia

AFP – Agence France Presse / Barron’s

sam-sof/emp/hgs/js

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *