Los acusados, en su mayoría congoleños pero también un británico, un belga y un canadiense, tienen cinco días para recurrir la sentencia, que incluye cargos como intento de golpe de Estado, terrorismo y asociación para delinquir. Catorce personas fueron absueltas en el juicio, que comenzó en junio.
El tribunal de la capital, Kinshasa, condenó a los 37 acusados y les impuso “la pena más dura, la de muerte”, en un veredicto pronunciado por el juez presidente, el mayor Freddy Ehuma, en una vista al aire libre que fue transmitida en directo por televisión. Los tres estadounidenses, vestidos con uniformes de presidiario de color azul y amarillo y sentados en sillas de plástico, se mostraron estoicos mientras un traductor les explicaba la sentencia.
Seis personas murieron durante el fallido intento de golpe de Estado encabezado por el opositor poco conocido Christian Malanga en mayo, que tuvo como blanco el palacio presidencial y un aliado cercano del presidente Felix Tshisekedi. Malanga recibió un disparo mortal mientras se resistía al arresto poco después de transmitir en vivo el ataque en sus redes sociales, según informó el ejército congoleño.
El hijo de Malanga, Marcel Malanga, de 21 años y ciudadano estadounidense, y otros dos estadounidenses fueron condenados por el ataque. Su madre, Brittney Sawyer, ha dicho que su hijo es inocente y que simplemente estaba siguiendo los pasos de su padre, que se consideraba presidente de un gobierno en la sombra en el exilio.
Los otros estadounidenses son Tyler Thompson Jr., de 21 años, quien voló a África desde Utah con el joven Malanga para lo que su familia creyó que eran unas vacaciones, y Benjamin Reuben Zalman-Polun, de 36 años, quien se dice que conocía a Christian Malanga a través de una empresa minera de oro.
El Congo restableció la pena de muerte a principios de este año, levantando una moratoria de más de dos décadas, mientras las autoridades luchan por frenar la violencia y los ataques de militantes en el país. El código penal del país permite al presidente designar el método de ejecución. En el pasado, las ejecuciones de militantes en el Congo se llevaron a cabo mediante un pelotón de fusilamiento.
Fuentes adicionales • AP/ África News