Las autoridades venezolanas excarcelaron este sábado a más de 100 detenidos en el marco de las protestas que estallaron tras las controvertidas elecciones presidenciales de julio, según informó la ONG Foro Penal.
Sin embargo, la falta de información oficial ha dificultado confirmar las cifras exactas, la identidad de los liberados y las posibles medidas judiciales que aún puedan pesar sobre ellos.
De acuerdo con Foro Penal, al menos 107 personas fueron puestas en libertad durante la jornada, aunque el Gobierno venezolano no ha emitido ningún comunicado al respecto. La ONG detalló que entre los detenidos, al menos 69 son menores de edad, quienes fueron arrestados durante las manifestaciones tras la reelección de Nicolás Maduro, un proceso cuestionado por denuncias de fraude y la ausencia de datos detallados por parte del Consejo Nacional Electoral.
«Desde tempranas horas se están produciendo algunas excarcelaciones de presos políticos por situación postelectoral», anunció Alfredo Romero, director de Foro Penal, en la red social X (anteriormente Twitter). Romero añadió que las liberaciones incluyeron detenidos de las prisiones de Yare III (estado Miranda), La Crisálida (Miranda), Tocorón (estado Aragua) y Tocuyito (estado Carabobo).
Un video publicado por Romero mostró a varios jóvenes saliendo de la prisión de Tocorón mientras familiares celebraban su liberación. A última hora del sábado, Romero confirmó que los excarcelados eran 107 en total.
Esta semana, el presidente Nicolás Maduro había dejado entrever la posibilidad de liberar a algunos detenidos durante una aparición televisiva. «Si hay algún caso que rectificar y revisar, también que haya justicia», dijo Maduro, aludiendo a posibles «errores procedimentales» cometidos en el contexto de lo que describió como «un disturbio como loco».
Por su parte, el fiscal general Tarek William Saab anunció el viernes que su despacho revisaría al menos 225 casos de detenciones relacionados con las protestas postelectorales. Según Saab, las manifestaciones dejaron 28 muertos y cerca de 200 heridos.
Mientras tanto, familiares de detenidos y organizaciones de derechos humanos han denunciado casos de tortura y detenciones arbitrarias, acusando al Gobierno de usar estos métodos para disuadir las protestas y consolidar el poder de Maduro.
La oposición venezolana, liderada por figuras como María Corina Machado y el excandidato Edmundo González Urrutia, quien se encuentra asilado en España, sostiene que las liberaciones son un intento por calmar las críticas internacionales, mientras las demandas de transparencia en el proceso electoral permanecen sin respuesta.
Fuente: BBC News
Redacción: BNN ÁFRICA