Tras ser capturado, el exjugador colombiano Rolan de la Cruz, de 39 años, quien enfrenta a cargos por narcotráfico en Estados Unidos, sería extraditado a dicho país. La Corte Suprema de Justicia aprobó su traslado para pagar la condena.Cabe recordar que De la Cruz, fue exfutbolista de varios clubes colombianos y representando a Guinea Ecuatorial por medio de la selección absoluta.
Dicho jugador siguió jugando en el club del hijo del presidente Obiang Nguema , Ruslan Obiang llamado The Panthers FC hasta que contrajo malaria, y dicha enfermedad le obligó a dejar el fútbol.
De la Cruz que fue capturado en octubre de 2023 en medio de un operativo especial de las autoridades colombianas en contra del narcotráfico, enfrenta cargos de tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir en Estados Unidos.
“La Corte procede a emitir concepto sobre la solicitud de extradición del ciudadano colombiano Rolan de la Cruz Biojó formulada por el Gobierno de los Estados Unidos de América por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas”, sostuvo la Corte Suprema.
El exjugador, según señala la investigación, integraba una red transnacional de narcotráfico en la que utilizaban una empresa de bodegas para guardar y a su vez camuflar los grandes cargamentos de droga y otras sustancias alucinógenas en pulpas de fruta.
“Las autoridades investigan si esta empresa tendría algún vínculo con su actividad delictiva, ya que el capturado estaría empleando estas bodegas para camuflar cargamentos de cocaína y sustancias alucinógenas en las pulpas de fruta que allí manejan, para luego realizar la comercialización hacia Norteamérica”, indicaron las Fuerzas Militares cuando fue capturado.
Todos los cargamentos con una vigilancia y periodicidad regular tenían como destino el territorio estadounidense.
El gobierno de Petro debe aprobar la extradición del exjugador
“De acuerdo con las consideraciones expuestas en precedencia, la Sala concluye que se cumplen todas las exigencias constitucionales y legales que permiten conceptuar favorablemente la solicitud de extradición que formuló el Gobierno de los Estados Unidos de América en contra de Rolan de la Cruz Biojó”, dijo la Corte.
El exfutbolista, que también se nacionalizó en Guinea Ecuatorial y jugó para esa selección en la Copa Africana de Naciones del año 2012, jugó en equipos del fútbol profesional colombiano como Deportivo Cali, América de Cali, Independiente Santa Fe y Deportivo Pasto.
“Si el Gobierno Nacional concede la extradición, deberá exigir al Estado requirente que garantice al reclamado su permanencia en la nación requirente y el retorno a Colombia en condiciones de dignidad y respeto de ser sobreseído, absuelto, declarado no culpable o eventos similares; incluso, después de su liberación por haber cumplido la pena que le fuere impuesta”, señaló el alto tribunal.
Tras dar el visto bueno a la extradición de Rolan De Cruz, la Corte argumentó que se cuentan con todas las exigencias constitucionales y legales para que sea efectiva. Hasta las autoridades estadounidenses lo buscaban para su captura.Así las cosas, la última palabra la tiene el presidente Gustavo Petro, quien deberá firmar la orden de extradición.
Fuente: Wradio.com.co
Guinea siempre fichando lo mejor de lo mejor