La Confederación Africana de Fútbol (CAF), a través de su Comité Disciplinario, ha anunciado una serie de sanciones contra la Fédération Sénégalaise de Football (FSF), la Fédération Royale Marocaine de Football (FRMF), así como contra varios jugadores y miembros de los cuerpos técnicos, a raíz de los incidentes ocurridos durante la final de la TotalEnergies CAF Africa Cup of Nations Marruecos 2025.Según el organismo continental, los hechos analizados constituyeron infracciones del Código Disciplinario de la CAF, vulnerando los principios de juego limpio, integridad y respeto institucional.
Sanciones a la Fédération Sénégalaise de Football (FSF)
El Comité Disciplinario adoptó las siguientes decisiones respecto a la federación senegalesa:
- Suspensión del seleccionador nacional de Senegal, Pape Bouna Thiaw, por cinco (5) partidos oficiales de competiciones CAF, debido a conducta antideportiva considerada contraria a los principios de integridad y juego limpio.
- Imposición de una multa económica de 100.000 dólares estadounidenses al mismo técnico.
- Suspensión del jugador Iliman Cheikh Baroy Ndiaye por dos (2) partidos oficiales CAF por conducta antideportiva hacia el árbitro.
- Suspensión del jugador Ismaïla Sarr por dos (2) partidos oficiales CAF por conducta antideportiva hacia el árbitro.
- Multa de 300.000 dólares estadounidenses a la FSF por la conducta inapropiada de sus aficionados, considerada perjudicial para la imagen del fútbol africano.
- Multa adicional de 300.000 dólares estadounidenses por la conducta antideportiva de jugadores y cuerpo técnico, que igualmente dañó la reputación de la competición.
- Multa de 15.000 dólares estadounidenses por conducta indebida del equipo nacional, tras la acumulación de cinco (5) amonestaciones durante el encuentro.
Sanciones a la Fédération Royale Marocaine de Football (FRMF)
En relación con la federación marroquí, el Comité Disciplinario resolvió:
- Suspensión del jugador Achraf Hakimi por dos (2) partidos oficiales CAF, con uno (1) de ellos suspendido durante un período de prueba de un (1) año.
- Suspensión del jugador Ismaël Saibari por tres (3) partidos oficiales CAF por conducta antideportiva.
- Multa de 100.000 dólares estadounidenses impuesta a Ismaël Saibari.
- Multa de 200.000 dólares estadounidenses a la FRMF por el comportamiento inapropiado de los recogepelotas durante el encuentro.
- Multa de 100.000 dólares estadounidenses por la invasión del área de revisión VAR por parte de jugadores y miembros del cuerpo técnico, obstaculizando la labor arbitral, en contravención de los artículos 82 y 83 del Código Disciplinario de la CAF.
- Multa de 15.000 dólares estadounidenses por el uso de punteros láser por parte de aficionados marroquíes.
Rechazo de la protesta presentada por la FRMF
Por último, el Comité Disciplinario de la CAF rechazó la protesta formal presentada por la Fédération Royale Marocaine de Football contra la Fédération Sénégalaise de Football, relativa a presuntas infracciones de los artículos 82 y 84 del Reglamento de la Copa Africana de Naciones. Tras el análisis del expediente, la CAF concluyó que no existían fundamentos suficientes para estimar dicha reclamación.