Menú
Nigeria alerta sobre el reclutamiento de sus ciudadanos en conflictos armados en el extranjero
Por Bnn África
Publicado en 18/02/2026 01:17 • Actualizado 18/02/2026 01:20
Política

El gobierno de Nigeria advirtió a sus ciudadanos sobre los riesgos de ser reclutados para participar en conflictos armados fuera del país, tras informaciones que indican que algunos nigerianos habrían sido engañados para combatir en la guerra entre Russia y Ukraine, una práctica que también ha afectado a ciudadanos de otros países africanos.

En un comunicado fechado el domingo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nigeria expresó su “grave preocupación por los crecientes y alarmantes casos de ciudadanos nigerianos que están siendo reclutados ilegalmente para participar en conflictos armados extranjeros”, sin mencionar explícitamente a Rusia.

Según un informe publicado la semana pasada por el colectivo de investigación All Eyes on Wagner, al menos 36 ciudadanos nigerianos habrían sido reclutados por el ejército ruso para combatir en Ucrania, de los cuales cinco habrían fallecido en combate.

El ministerio señaló que “varios nigerianos que han caído víctimas de estas desafortunadas situaciones fueron desplegados en zonas de combate tras ser engañados y coaccionados para firmar contratos de servicio militar”.

De acuerdo con una investigación reciente de AFP, ciudadanos de otros países africanos también han denunciado prácticas similares. En Kenia, varios testimonios recogidos indican que personas fueron atraídas con promesas de empleos bien remunerados en Rusia, para luego ser obligadas a firmar contratos en cirílico que no comprendían antes de ser enviadas al frente.

En Sudáfrica, el presidente Cyril Ramaphosa afirmó la semana pasada que abordó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la repatriación de ciudadanos sudafricanos que habrían sido inducidos a combatir junto a las fuerzas rusas en Ucrania.

Testimonios similares también han surgido en Uganda, un país considerado aliado de Moscú y que hasta ahora ha evitado criticar públicamente a Rusia.

Por su parte, Ucrania informó en noviembre que había identificado al menos 1.436 combatientes procedentes de 36 países africanos luchando del lado ruso, lo que subraya la dimensión internacional del fenómeno.

Comentarios